Ir al contenido principal

Género e identidades no binarias


ANTES DE COMENZAR QUIERO ACLARAR QUE ESTE POST ES UNA AMPLIACIÓN DEL VÍDEO "SEXO Y GÉNERO" EL CUAL DEJO ENLAZADO AQUÍ.


Quienes me conozcáis desde hace ya tiempo sabréis que me identifico como mujer no binaria, aunque de cara a redes sociales, donde incluyo youtube,  me trato solo de mujer porque sé bien lo que conllevan explicaciones eternas y demostraciones de la realidad de mi identidad de género (¿qué más demostración que mi propia existencia?), viéndome negada constantemente por personas que, sin formación alguna y con tono condescendiente se atreven a hablar detrás de una pantalla por encima de mí y de todas las personas que me conocen y han tratado conmigo.

Cuando hablamos de personas no binarias hablamos de que su identidad de género se sale, de una forma u otra, del binarismo de género. Si bien es cierto que estamos habituados a oir hablar de género no binarios, esto es producto de una mala traducción: En inglés se usa gender como género e como identidad de género. No existe el género no binario. No al menos en nuestra sociedad, y hay que entender que estoy tratando esto desde una perspectiva occidentalista, no voy a hablar de los Hisra de la India, Muxes de México ni de otras etapas históricas con otros contextos donde sí se han salido del binarismo producto de la división sexual del trabajo.
Por alguna razón que desconozco está la idea de que las personas no binarias fuimos creadas con la Teoría Queer, me refiero, está más que estudiado que han habido identidades no binarias reconocidas en distintas épocas de la historia, en distintas sociedades bajo distintas culturas. Y ni siquiera el binarismo ha sido siempre percibido de la misma forma, hace varios siglos aquí mismo un hombre era hombre al vestir de hombre, y muchas mujeres1 vivieron toda su vida como hombres sin ser descubiertas porque vestían e interactuaban socialmente, es decir, trabajaban y hacían vida pública, como tal.
Volviendo al tema, que socialmente solo existan dos géneros no implica que la socialización, la cual es producto de una interaccion multidimensinal donde interactúan factores externos e interno, sea binaria… Es estúpido pensar que todos los hombres y las mujeres socializan de la misma forma, teniendo interiorizado el 100% de los roles y estereotipos de género. Si socializásemos igual, de primeras ni existiría la pluma, por poner un ejemplo visible a toda la población. La socialización no es un proceso tan complejo para que quede reducido a una minduncia tan simplista.

Entiendo que algunos análisis o teorías en estos temas se quedan obsoletas, sobre todo si surgen antes de los primeros estudios sociológicos y antropológicos de género. Lo que escapa de mi entendimiento es el por qué hay personas anteponiendo su análisis a una realidad material como es nuestra existencia. Si un libro te dice que una persona X no existe y te topas con una persona X, ¿qué va a estar equivocado? ¿Tu libro o esa persona? Aunque parezca evidente la respuesta por mis vivencias puedo decir que no lo es tanto. Ante esto quiero recalcar que los análisis y las teorías evolucionan, obvio que por ejemplo la teoría radical feminista de los años 70 iba dirigida a mujeres blancas cishetero de clase media, pero 10 años después ya hablaban de mujeres no heterosexuales. No podemos quedar en teorías pasadas, sobre todo hablando de temas como el género, cuyos máximos avances se han dado los últimos 50 años y nada tiene que ver lo descubierto este siglo gracias a las neurociencias con lo que se teorizaba el siglo pasado.
De este tema, debatir la existencia de las personas no binarias (al igual que trans) es absurdo, no puedes debatir si una persona que tienes delante existe o no existe, se puede debatir el por qué existen, el cómo se da su existencia o las formas que toma esta.


Ahora bien, qué es lo que hace que sea no binaria y no una chica que se sale de la normatividad, del rol de mujer, etc como gente externa, que no me conoce ni conoce mi situación ha llegado a asegurar que soy. Si bien es cierto que la socialización no es dicotómica, que no existen dos únicas socializaciones como existen dos géneros y no todas las chicas van a socializar como la idea de feminidad que impone el patriarcado (ni todos los chicos como la idea de masculinidad respectivamente) hay unas bases, una política sexual y/o de género que se mantiene en todos los casos. A excepción de las personas no binarias, que no somos individualidades sino particularides.
            Yo no he llegado jamás, aun habiéndoseme educado para tal, a interiorizar cosas como el miedo o monitorizar mi cuerpo. Yo de esto no me he dado cuenta hasta que no hablé en profundidad con una amiga de esto, una chica que sí se sale de la normatividad y de esos roles y no es no binaria. Aunque se me lea en muchos casos como chica, no en todos ya que genero dudas de primeras sobre mi género por cómo interactuo con mi alrededor, y aunque esas veces que se me lea como chica pueda por ejemplo sufrir acoso callejero (aunque ya digo, no es lo habitual y de esto en particular puedo contar con los dedos de una mano las veces que me han dicho cosas por la calle) o sufrir condescendencia en las redes por parte de señores que me leen como mujer feminista, no quién cómo es mi socialización. El no tener interiorizada la política sexual de la que tanto hablaron las autoras radicales hace que, por una parte, me sienta una extraña e impostora cuando estoy rodeada de chicas o en espacios no-mixtos. Y por otra parte me libra de determinadas violencias directas hacia las mujeres o de procesarlas como tal.
            Esto hace sinceramente que socialmente me sienta perdida al dudar constantemente sobre mi identidad de género y no saber qué posición tomo en una sociedad binaria. Por ello me resigné a alinearme como chica y vivir como tal para escapar de la exclusión y negación que pueda recibir hasta que comprenda por completo el por qué soy así o pueda escapar de una sociedad binaria (risas enlatadas). Con el tiempo y el aprendizaje de todo esto he aprendido a ver que el problema no soy yo, que yo no debería tener problemas conmigo ni con mi cuerpo ni con mi identidad de no ser porque se me fuerza a ser una cosa u otra, a encajar en los estándares.
            Ante las dudas de por qué me alineo como chica y no como chico, mira, realmente mostrarme como chico me da pánico. Un miedo horrible. He leído desde hace años a feministas decir que “qué fácil sería ser chico o decirse como tal” y yo lo pienso y me pongo mala. Las veces que me he mostrado como tal y que he vivido de tal forma he estado en constante alerta y me he visto expuesta a violencia por cosas tan simples como tratarme en masculino. Y no quiero eso sinceramente. Alinearme socialmente como chica es quedarme en una zona de confort, segura para mí. Quiero dejar clara que es MI posición y postura personal respecto a este tema, que cada persona no binaria lleva como puede el convivir dentro de una sociedad donde, alineada o no, va a estar negada,  excluida y expuesta a violencia.

            En un futuro me gustará escribir otro post contando algunas cuestiones que no he querido añadir aquí, ya que me metería en temas médicos extensos. En mi drive hay algunos artículos que, si os interesa, pueden seros útiles. Todas aquellas personas que quieran añadir comentando algo tanto de forma pública como privada serán bienvenidas.




Comentarios

  1. Yo he tenido experiencias similares pero del revés; por ejemplo, cuando voy por la calle y noto que una chica acelera el paso intimidada/asustada por mi presencia, siento una enorme incongruencia entre como se me percibe (o sea, como un hombre, y por tanto como un potencial agresor) y como me siento (o sea, no como un hombre). Me genera mucha disforia el socializar como (y por tanto, ser) un hombre, pero ya que no tengo planes de transicionar a mujer (creo que me sentiría más disfórico si cabe), tendré que aprender a convivir con la idea de que a ojos de la sociedad soy y seré siempre un hombre.

    Por cierto, una pregunta, cómo crees que encajamos las personas NB en la dicotomía cis/trans? He leido a bastantes radfems argumentar que una persona trans es una persona que socializa como el género opuesto al que le asignaron al nacer, y que por tanto personas NB como tú o yo que socializamos como nuestro género asignado somos cis. A mí esta idea me resulta muy invalidante, ya que si no puedo achacar todo el dolor, confusión, inseguridad, etc, que he sufrido por mi identidad de género no binaria a la discriminación que sufen las personas no cis, entonces a qué lo puedo achacar? Creo que las personas NB sufrimos claramente una marginalización/opresión política, la llamemos o no transfobia, y que decir que somos cis o que tenemos "privilegio cis" se aleja bastante de nuestras experiencias como personas discriminadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sinceramente nos catalogo como particularidades que nos vemos obligadas a alinearnos con uno u otro género pero que, al fin y al cabo nuestra realidad material es ajena a este. Al tema de cis/trans, yo me digo cis porque siendo asignada mujer vivo alineada como tal, no puedo hablar por otras personas. Espero que esto te haya aclarado alguna duda. A.

      Eliminar
  2. Sinceramente nos catalogo como particularidades que nos vemos obligadas a alinearnos con uno u otro género pero que, al fin y al cabo nuestra realidad material es ajena a este. Al tema de cis/trans, yo me digo cis porque siendo asignada mujer vivo alineada como tal, no puedo hablar por otras personas. Espero que esto te haya aclarado alguna duda. A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dejo Asadaf.

Comunicado expuesto inicialmente en @asadafyo (Facebook, Twitter e Instagram) el día 18 de junio de 2019  Tras unos meses dándole vueltas he decidido dejar Asadaf por completo, el canal y las redes. Llevo ya un tiempo pensando cómo llevar todo esto, muchas de   mis personas cercanas lo saben de primera mano y es que todo ha llegado un punto en que me sobrepasa. Y, qué queréis que os diga, estoy cansada. Hay dos motivos principales por los que dejo esto, aunque como veréis a continuación uno tiene más peso que el otro.   El primero es que como bien sabéis, yo comencé esto sin darme cuenta de la repercusión que acabaría teniendo y sin ánimo de lucro alguno. He llevado Asadaf como lugar de formación y difusión de contenido feminista y LGBT, lo llevo tomando como una obligación desde hace años. Ya sabéis que mi perspectiva en todo esto es un “si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? No puedo estar esperando a que alguien haga algo pudiendo hacerlo yo” . Nunca he querido dedic

No soy feminista.

El por qué no puedo ser feminista a día de hoy, o un monólogo interior bien extenso sobre todo mi pensamiento sobre este mismo tema. Algo tan sencillo de pronunciar en voz alta como “no, ya no soy feminista” me ha llevado meses de digerirlo, de entenderlo para finalmente asumirlo. Y es que es así, la ruta dentro de la teoría, análisis y crítica que he seguido este último año me ha llevado a echar la vista atrás y darme cuenta que hace mucho que me distancié de dicho movimiento, sobre todo debido a las numerosas discrepancias que tengo. Podría llegar a sonar absurdo, pero tenía la teoría de que todos los movimientos con el paso de los años y las olas o corrientes o nuevas teorías evolucionaban expandiéndose más. Se ha visto con el movimiento LGBT+, con el decolonialismo… Pero si echamos la vista atrás parece que el feminismo (y sí, no voy a hablar de ninguna rama o corriente en concreto ya que creo que esto incumbe a todas) está retrocediendo y a pasos agigantados, dando por s