Ir al contenido principal

No soy feminista.


El por qué no puedo ser feminista a día de hoy, o un monólogo interior bien extenso sobre todo mi pensamiento sobre este mismo tema.

Algo tan sencillo de pronunciar en voz alta como “no, ya no soy feminista” me ha llevado meses de digerirlo, de entenderlo para finalmente asumirlo. Y es que es así, la ruta dentro de la teoría, análisis y crítica que he seguido este último año me ha llevado a echar la vista atrás y darme cuenta que hace mucho que me distancié de dicho movimiento, sobre todo debido a las numerosas discrepancias que tengo.

Podría llegar a sonar absurdo, pero tenía la teoría de que todos los movimientos con el paso de los años y las olas o corrientes o nuevas teorías evolucionaban expandiéndose más. Se ha visto con el movimiento LGBT+, con el decolonialismo… Pero si echamos la vista atrás parece que el feminismo (y sí, no voy a hablar de ninguna rama o corriente en concreto ya que creo que esto incumbe a todas) está retrocediendo y a pasos agigantados, dando por supuestas en el siglo XXI cosas que ya se demostraros mentira por las feministas de las anteriores Olas, o demostradas mentira por todas las ciencias que han investigado esos temas. ¿Es esto a lo que algunas quieren llamar Cuarta Ola? Más que Cuarta Ola debería llamarse Ola -1ª al haber retrocedido sobre todos los grandes avances en tan poco tiempo.
Hablando de las discrepancias que me han llevado a este posicionamiento, considero que el feminismo ha pasado a convertirse un fenómeno de masas, más tirando a una moda urbana. No quiero que se me sobreentienda mal, no digo que no sea correcto que MariCarmen la del séptimo se llame feminista sin haberse leído a Beauvoir, sino que el significado de lo que es ser feminista se ha diluido, y aunque esto sea culpa del neoliberalismo y como se apodera de las luchas que (aparentemente) lo atacan de primeras no puedo quitarme la sensación de que nosotros también somos culpables, de que lo hemos dejado diluirse. Y me incluyo porque yo caí en la trampa de que cualquier cosa es feminista. ¿No te maquillas? Machacas al Patriarcado. ¿Te maquillas? Libertad de elección, mujer libre, empoderada, etc.
Y ni lo uno ni lo otro, porque el feminismo jamás ha sido tan simple y absurdo como se nos quiere hacer creer actualmente. 

Ser feminista y cualquiera de sus formas ha diluido tanto que a fecha de hoy muchos siguen creyendo que, por ejemplo, Barbijaputa es Feminista Radical porque vemos que habla de Patriarcado y de Poder, cuando tiene las mismas formas y el mismo análisis que feministas liberales tan destacadas como Naomi Wolf1.
Ya no es solo como se ha diluido el significado de pertenecer a un movimiento como es el feminismo, es también cómo nos atrevemos a hablar, orgullosos, desde nuestra ignorancia y zona de confort. Repito, de nuevo, que esto no va de Juana, la mujer migrante que limpia casas a domicilio en mi calle y cuando vuelve a casa quiere ver el Salvamé y no enfrascarse a leer a Angela Davis. Juana sin haberse leído a cincuenta autoras destacadas feministas seguro que ha llegado a las mismas conclusiones que ellas cuando está pensativa limpiando baños ajenos y también cuando al volver a casa debe limpiar el suyo propio porque su marido no sabe usar un DonLimpio. 
La capacidad de pensar la tenemos nosotros mismos, y vemos cosas a diario que aprendemos poco a poco a procesar y entender, si no es solxs, con ayuda de un tercero, que puede ser un libro, una serie, una persona… Dudo que ninguna chica cuando cumplió los 13 años entendiese por qué se sentía mal desde que su cuerpo comenzó a cambiar, o que procesase de forma correcta por qué los hombres la miraban de esa forma si llevaba una camiseta de tirantes. Pero creces, comienzas a ver las cosas y a entender por qué pasan. Te dicen que eso no es nada, que son tonterías pero eso no evita que dejes de pensar. Ese es el quiz de la cuestión, ser crítico con unx mismx y no dejarse de hacer preguntas tanto sobre nosotrxs como sobre el mundo que nos rodea. Y no quiero ser pollavieja diciendo “los jóvenes de ahora que no piensan”, porque yo misma soy joven, y como yo muchísimxs más. Tampoco es un “quien no piense como yo es basura”, porque de nuevo nada es tan simple, ni todo es blanco ni nada es negro.
Y, qué coño, personalmente puedo decir que leer autoras feministas de toda clase me ha ayudado a posicionarme dentro de la escala, llamémosla, Libfem/Radfem. Y que he aprendido de donde nace este movimiento y cómo ha evolucionado. Pero, leyendo a Beauvoir me di cuenta de que muchas cosas que ella describió formalmente allá en los años 50 me la han descrito mujeres de 50 años, de esas que friegan casas y ven el salvamé. De esas que limpian los baños porque su marido no sabe cómo coger un trapo. Y si les dijese a esas mujeres que han llegado solas a puntos que trata una de las mayores filosofas del siglo pasado en el libro que cimienta las bases del feminismo actual, se reirían en mi cara sin creérselo.

Sigamos que veo que ya me estoy yendo por las ramas, he querido dejar claro que el feminismo y su enorme significado ha quedado diluido, simplificado hasta un punto absurdo de blanco o negro. Y que ha retrocedido en lo que se puede decir pasar a ser casi que una moda urbana, una forma de identificarse dentro de un grupo de gente (joder con la socialización humana, el posmodernismo y sus movidas eh)2. Un feminismo que no sabe dónde está ni sabe qué ha venido detrás, que aplaude de una forma claramente clasista a aquellas personas que están podemos decir a la cabeza de toda la teoría. Si no se entiende qué quiero decir con esto, solo comentar que actualmente no sé de ninguna teórica española que no se haya inventado la historia del feminismo a su conveniencia. Así tenemos a Ana de Miguel llamando “feminista” o como mucho en una página donde la denomina “feminista socialista” (sic) a una comunista como Alexandra Kollontai en Neoliberalismo Sexual, como a Amelia Varcárcel inventándose la Teoría Queer y la Teoría del femimismo radical en todas las ponencias a las que se le da pábulo, sin olvidarme de Nuria Varela llamando “Primera Ola feminista” a lo que internacionalmente se conoce como protofeminismo. ¿Cómo han llegado a ser las mayores teóricas feministas españolas unas señoras que se han inventado toda la historia como han querido? Es más, ¿por qué a día de hoy siguen estando en los podios donde están, es que nadie se ha dado cuenta de esto antes?3

Y más allá de todo lo ya dicho, destaco lo que comenté al principio de todo: yo creía que un movimiento como el Feminista con el paso de los años y de las Olas se expandiría más. 
Haciendo breve resumen, lo que falló en la Primera Ola se solucionó en la Segunda Ola (ejemplos: lo personal es político y la lucha no se acaba porque estemos “reflejadas” en las leyes). Lo que falló en la Segunda Ola se comenzó a tratar hace 30 años (La mujer no es un sujeto homogéneo, en todas las olas anteriores se han dejado excluidas a las mujeres LBT, migrantes, latinas, negras, discas…). Si hoy naciese de verdad4 una Cuarta Ola no sería esencialista y reaccionaria como la que han montado cuatro mujeres en su cumbre de poder.
Con todo lo que han avanzado las ciencias sociales y biomédicas estos últimos años, estamos tardando en entender y añadir como punto esencial en nuestra teoría y análisis como actúa el género en todas sus formas. Es absurdo que hoy se ignore la relación entre la misoginia y la homofobia y todo el rol que juegan las dos construcciones creadas y construidas (masculinidad y feminidad). Ese debería ser el siguiente paso del feminismo, entender qué es de verdad el género y cómo actúa este. Solo así se podrá luchar de verdad contra el Patriarcado.
Pero qué coño vamos a hacer cuando se está retrocediendo a tal forma que considerar al colectivo LGBT+ algo externo que tiene poco y nada que ver con el feminismo, y es más, considerado por muchas que no sirve para nada. Para qué estudiar las disidencias de género, por las que existimos todxs lxs LGBT+ y entender así todo si es más fácil excluirnos de los análisis sobre cómo funciona el poder, y es más, podemos reducirlo a que poder es ser hombre (El hombre, otro grupo homogéneo como La mujer, al parecer) y un marica y una mujer trans en el armario son privilegiados y opresores a partes iguales. Volvemos al blanco o negro, a la reducción a lo absurdo y a pisotear toda la teoría que nos precede y nos rodea a diario, negando evidencias materiales porque… no lo sé la verdad, porque sigo sin entenderlo de todo.

Este es el punto clave de todo esto, cuando las teorías LGBT+ están que echan fuego con las disidencias de género y la sociología cada vez más evidencia (de la mano con otras ciencias como neurociencias, psicología social…) la complejidad de este constructo social desde el feminismo se ha preferido retroceder, se ha elegido eso a lo otro.
Se debe empezar a hablar de feminidad y masculinidad, no solo de hombres y de mujeres, porque solo así se entenderá como se produce y se mantienen todas las formas de violencia que calificamos “de género” y al fin se entenderá de forma clara que el género es una realidad compleja que nos traviesa a cada uno como los seres sociales que somos.

Es tras procesar y entender todo lo que he dicho anteriormente por lo que considero que estoy desligada por completo del feminismo que se está dando actualmente al notar un retroceso notable en comparación al contexto donde nacen todas estas teorías. Voy a seguir siendo crítica y teorizando todo esto, y entenderé que se me asuma como feminista, incluso entiendo quienes aún con todo lo expuesto me perciban así, ya que al fin y al cabo es una puntualización sobre el movimiento. Ahora, espero que se entienda y respete mi decisión objetiva ante todo esto. El primer cambio comienza en uno mismo, y yo he tomado mi decisión.



1.Hablando de Wolf y señalándome una vez más en cómo yo misma he formado parte de diluir el significado de un movimiento entero, la primera vez que la leí no entendí por qué se la llamaba liberal cuando en su obra principal, El mito se la belleza tiene textos como
The beauty myth is not about women at all. It is about men and power. (...)As women demanded access to power, the power structure used the beauty myth materially to undermine women´s advancement.
Y bueno, debo añadir que Naomi Wolf le da mil vueltas a Barbijaputa y que la comparación ha sido como ejemplo, no literal. No ofenderse, por favor.

2. No quiero irme por las ramas porque ya haré algún texto sobre las Olas, pero precisamente esto de lo que hablo de cómo se ha diluido y tal y cual es lo que se está conociendo como Cuarta Ola en países como EEUU o Reino Únido.

3.Como migrante que vive en uno de los países más a la vanguardia en feminismo me alegra y alivia decir que esto en Reino Unido no pasa, aquí el equivalente a estas supremacistas clasistas blancas lameculos de las instituciones burguesas que nos rodean y que tratan de reescribir la historia a su conveniencia es Posie Parker y compañía, y ellas están más que fichadas dentro del movimiento feminista. Y antirracista. Y LGBT+...

4.No, no creo que lo que estamos viviendo sea una Cuarta Ola porque, de primeras, Las Olas feministas como tales solo se han dado de forma clara en EEUU, Francia y Reino Unido. Y luego, es reduccionista asegurar que por ej lo que está pasando en países del Medio Oriente o incluso en Asia tenga mucho que ver (quitando casos como el MeToo) con lo que vivimos nosotros. Pero ya hablaré de esto en un artículo propio leñe.
Ah sí, y la Cuarta Ola que se han montado en su cámara de eco mujeres españolas de 50 años que no han vivido las anteriores por el contexto sociocultural de nuestro país me resulta vergonzosa. Todo hay que decirlo. Creo sinceramente que somos el único país que llama “Cuarta Ola” al alzamiento del reaccionarismo y esencialismo dentro del movimiento feminista. LOL.

Comentarios

  1. No puedo sentirme más identificada con tus palabras. Eres muy valiente andy.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me a resultado algo complejo de leer pero no puedo estar más de acuerdo, yo sin haber estado metida de lleno en ámbitos feministas me siento cansada de como aquí la gente reinventan el feminismo como les viene mejor y machacan a quien les quite la razón. Me ha hecho pensar mucho este texto y aún sigo dandole vueltas aunque sea duro leerlo, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pones palabras a monólogos internos de otras personas.
    Gracias🌠

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dejo Asadaf.

Comunicado expuesto inicialmente en @asadafyo (Facebook, Twitter e Instagram) el día 18 de junio de 2019  Tras unos meses dándole vueltas he decidido dejar Asadaf por completo, el canal y las redes. Llevo ya un tiempo pensando cómo llevar todo esto, muchas de   mis personas cercanas lo saben de primera mano y es que todo ha llegado un punto en que me sobrepasa. Y, qué queréis que os diga, estoy cansada. Hay dos motivos principales por los que dejo esto, aunque como veréis a continuación uno tiene más peso que el otro.   El primero es que como bien sabéis, yo comencé esto sin darme cuenta de la repercusión que acabaría teniendo y sin ánimo de lucro alguno. He llevado Asadaf como lugar de formación y difusión de contenido feminista y LGBT, lo llevo tomando como una obligación desde hace años. Ya sabéis que mi perspectiva en todo esto es un “si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? No puedo estar esperando a que alguien haga algo pudiendo hacerlo yo” . Nunca he querido dedic

Género e identidades no binarias

ANTES DE COMENZAR QUIERO ACLARAR QUE ESTE POST ES UNA AMPLIACIÓN DEL VÍDEO "SEXO Y GÉNERO" EL CUAL DEJO ENLAZADO  AQUÍ . Quienes me conozcáis desde hace ya tiempo sabréis que me identifico como mujer no binaria , aunque de cara a redes sociales, donde incluyo youtube,  me trato solo de mujer porque sé bien lo que conllevan explicaciones eternas y demostraciones de la realidad de mi identidad de género (¿qué más demostración que mi propia existencia?), viéndome negada constantemente por personas que, sin formación alguna y con tono condescendiente se atreven a hablar detrás de una pantalla por encima de mí y de todas las personas que me conocen y han tratado conmigo. Cuando hablamos de personas no binaria s hablamos de que su identidad de género se sale, de una forma u otra, del binarismo de género. Si bien es cierto que estamos habituados a oir hablar de género no binarios, esto es producto de una mala traducción: En inglés se usa  gender  como género e como ide